Esto crea un gran desafío para los operadores y, este artículo, busca explicar cómo es posible, a través de la telemetría, superar los nuevos desafíos que traerá la nueva tecnología que se implementará en la flota urbana de São Paulo.
- Desafíos relacionados con la duración de la batería y la duración de la batería.
La autonomía del vehículo eléctrico depende del peso que vaya desplazando y de la energía de las baterías. Esto crea una dificultad porque si el fabricante pone muchas baterías para aumentar la autonomía, el vehículo se vuelve pesado, perdiendo potencia.
La solución es aumentar la potencia de los motores, lo que aumenta aún más el consumo. La mayor potencia y el peso adicional de las baterías adicionales hacen que aumente el costo de adquisición del vehículo y de la operación. Porque toda la energía gastada por los vehículos termina siendo gastada al cargar las baterías, además del costo de baterías adicionales y motores con más potencia.
Es por esta razón que la operación termina siendo crítica, porque la autonomía del vehículo se calcula para encajar exactamente en la operación con el fin de reducir el costo de adquisición del vehículo y la necesidad de potencia del motor.
Para empeorar las cosas, Brasil (y más específicamente, la ciudad de São Paulo), es uno de los lugares con las líneas de transporte público más largas del mundo. Esto se debe al tamaño de las ciudades. Otras regiones, como Europa, por ejemplo, están compuestas por pequeñas ciudades que conectan a través del modal ferroviario con grandes metrópolis donde los autobuses conectan los trenes y el metro, generalmente con líneas mucho más cortas. En este caso, el desafío es menor, pero no es nuestra realidad.
¿Y por qué no repostar los vehículos durante la operación?
La carga de la batería tarda alrededor de 4 horas, lo que no hace que sea práctico repostar los vehículos durante el horario de oficina. Ya existen sistemas de carga rápida (alrededor de 2 horas), pero los costos siguen siendo muy altos. E incluso 2 horas es mucho tiempo para que un vehículo pierda durante las horas de trabajo.
En la práctica, los fabricantes han escalado los autobuses para operar con una autonomía de 300 o 500 km, dependiendo de la operación.
- Conductor ideal
El otro factor crítico es el conductor. Con una dirección inadecuada, los vehículos no pueden alcanzar la autonomía planificada por el fabricante.
La diferencia entre un buen y un mal conductor es más del 30% de la autonomía. Es decir, un vehículo diseñado para caminar 300km, puede caminar solo 200km con un conductor que no conduce correctamente.
La dirección ideal busca minimizar la pérdida de energía utilizando los frenos del vehículo lo menos posible, porque la desaceleración sin usar el freno recarga las baterías. Para evitar usar el freno, el conductor debe obtener una vista previa del tráfico hacia adelante, reduciendo con anticipación, así como planificar las paradas.
El otro punto de atención son las aceleraciones; Hay una potencia ideal para cada motor, que garantiza la mayor autonomía y el conductor debe acelerar y mantener la velocidad de crucero siempre alrededor de esta potencia ideal para minimizar el consumo de energía.
- Uso de la telemetría con vehículos eléctricos
Con la criticidad de una buena dirección para garantizar una mayor autonomía de los vehículos, minimizando el uso de energía (y los costos) durante la operación, la telemetría se convierte en el mayor aliado del administrador de la flota y el conductor para lograr sus objetivos. La medición de los indicadores más importantes, el uso del pedal del freno, la potencia en la aceleración y la energía regenerada, permiten identificar los mejores conductores, los lugares más desafiantes y los puntos de mejora.
La solución de telemetría le permite usar estos indicadores e identificar de manera proactiva los conductores más eficientes para beneficiarse a través de un plan de beneficios. Y aquellos que tienen dificultades para absorber la nueva tecnología, pueden recibir la capacitación adecuada y adaptarse.
Además de la dirección, la carga de la batería es crítica. Lo ideal es no descargar las baterías por debajo del 10%, ya que existe el riesgo de dañarse, así como no cargar por encima del 90%, ya que reduce la vida útil. En la práctica, esto limita su uso al 80% de la carga total. La supervisión adecuada de la carga aumenta el número de ciclos de vida de la batería en más de 100 veces.
El impacto en los costos de operación trabajando los ciclos de carga de las baterías es muy grande, porque típicamente las baterías representan el 40% del valor del vehículo.
- UCP
Según el aviso de SP Trans, todos los autobuses en São Paulo necesitan usar un nuevo dispositivo, el UCP, que es una computadora de a bordo que integrará todas las tecnologías integradas en el autobús de manera obligatoria, como validador, marquesina, cámaras, etc. El UCP es un equipo que está preparado para leer el bus electrónico, CAN, de los vehículos, sin embargo, en el aviso todos los parámetros solicitados para la lectura no se refieren a vehículos eléctricos, sino a la combustión.
Además, solo se definen en el anuncio los parámetros que deben leerse como datos sin procesar. Estos datos deben ser trabajados para convertirse en información que sirva de base para la toma de decisiones de los operadores de transporte.
Considerando esto, desafortunadamente, el UCP no satisface las necesidades de telemetría que necesitarán los transportistas para poder enfrentar los nuevos desafíos, siendo necesario adquirir una solución de telemetría que lea e interprete los parámetros de los vehículos eléctricos y ayude a la gestión de la empresa a lograr autonomía y aumentar la durabilidad de las baterías de los vehículos.
Además, para que un proyecto de telemetría tenga éxito, la empresa necesitará el apoyo de expertos que sepan aplicar la tecnología, utilizando la información para provocar un cambio en el comportamiento de los conductores con el fin de lograr el rendimiento deseado. Los proveedores de UCP son fabricantes de equipos y no suelen prestar los servicios asociados a su uso, y esta parte es responsabilidad de los transportistas.
- Fabricantes
Aprovechando la electrificación a gran escala que se produjo en China, los principales fabricantes chinos están ofreciendo sus vehículos en el mercado nacional, como BYD y Higer.
Algunos fabricantes nacionales ya han lanzado sus modelos eléctricos, como Eletra y Marcopolo.Mercedes Benz también ha lanzado un vehículo eléctrico. Volkswagen y Volvo, por otro, están apostando por modelos híbridos donde un motor de combustión carga sus baterías. Y Scania e Iveco, apuestan por vehículos de gas natural/biometano.
- Conclusión
Aunque no fue una sorpresa, se esperaba un plazo más largo para que las empresas se adaptaran a las nuevas tecnologías.
Lo que está claro es que sin la ayuda de la telemetría y el soporte para su implementación y uso, el desafío será muy difícil de superar.
Desafortunadamente, el UCP no es suficiente, las empresas necesitan invertir en una solución de telemetría con una empresa que también pueda proporcionar los servicios de monitoreo necesarios para que la telemetría se implemente y logre los resultados esperados.