Mercado
Ellos son esenciales para la fabricación de baterías y cables, que es la base de todos los dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos. Además de esto, la región tiene enormes reservas de hierro y metales raros como el niobio. Hoy, hay un crecimiento constante de las inversiones, ya que otras regiones productoras son claramente menos atractivas por su inestabilidad (Afganistán, Oriente Medio y los Balcanes).
Tipos de vehículos
Varios tipos de vehículos se utilizan en las operaciones mineras:
· Máquinas de manipulación de materiales
· Camiones de carga
· Autobuses y furgonetas
· Coches ligeros
La aplicación de la telemetría
Riesgo de accidentes
El mayor desafío es que las minas quedan se en regiones remotas, y a menudo las minas están en la cumbre de las montañas, lo que implica rutas serpenteantes y grandes pendientes. Combinado con esto, las operaciones giran 24/7, es decir, dirección nocturna en condiciones climáticas desfavorables. Todo esto hace que la operación sea altamente peligrosa.
Para combatir este riesgo, las empresas invierten en telemetría, buscando monitorear y evaluar el comportamiento de los conductores, reduciendo el riesgo de accidentes. El monitoreo se realiza a través de una computadora a bordo que lee los datos del vehículo y mediante cámaras de inteligencia artificial que visualizan signos de fatiga, uso del cinturón, teléfono celular y distracción, así como la distancia segura del vehículo que va delante, alerta de colisión y cambio de carril sin señalización.
Mediante el uso de la telemetría, los gerentes de flotas pueden reducir el número de accidentes en más del 90%.
Mantenimiento
Para reducir los costos de mantenimiento, las compañías mineras monitorean el comportamiento del conductor al reducir el impacto en los vehículos tanto como sea posible a través de una dirección suave y monitorear las alertas del vehículo. Dichas señales permiten identificar cuándo es el momento de realizar el mantenimiento preventivo, en caso de que exista algún desgaste que requiera mantenimiento predictivo, y si se requiere una acción correctiva.
Con la telemetría, puede reducirlos en más del 20% de sus costos de mantenimiento.
Ociosidad
Nada justifica que una máquina o vehículo se detenga sin usar, pero es una de las cosas que más sucede. A través de la telemetría, es fácil identificar los vehículos que están siendo infrautilizados, tanto porque están apagados, como aquellos que aún no realizan trabajos con el motor encendido.
La telemetría es el aliado natural del gestor de flotas mineras. Con él, la empresa puede identificar rápidamente dónde están los problemas y tomar medidas que reducirán los riesgos de accidentes, mejorarán el uso y el mantenimiento de sus vehículos.